miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pantallas con contenidos adaptados al sexo del observador

Algo parecido a lo que ocurrió con las novelas de Julio Verne, (que según algunos se adelantó a su tiempo o según otros simplemente fué la fuente de inspiración de los cientificos de la epoca), pasó con la pelicula Minority Report allá por el año 2002 . Desde entonces ha sido punto de partida de numerosos proyectos tecnológicos que podemos ver hoy en día.

Desde la pantalla virtual que Tom Cruise maneja con los movimientos de su cuerpo (desplazamientos y zooms que recuerdan hoy interfaces como el de iOS en el iPhone), hasta la publicidad personalizada que recibe en la escena del centro comercial, todas estas ideas han servido de ejemplos a muchos para crear nuevos productos.

Toshiba sin ir más lejos, presentó hace unos meses Airswing un sistema que a través de webcams permite sentirse como Tom Cruise en la sala de control del ordenador central.

http://www.youtube.com/watch?v=Qm22RTyr6tI&feature=player_embedded

De todos estos nuevos gadgets hay por lo menos uno de los que pronto veremos en nuestros supermercados y centros comerciales y es la publicidad adaptada al sexo o la edad del observador.

En paises como Japón o Alemania ya existen puntos de venta en los que los contenidos de las pantallas se adaptan a la audiencia. En Alemania la cadena de tiendas de Moda S.Olvier han recibido el "premio a la mejor experiencia de cliente" 2010 que otorga el jurado del Retail Technology Awards Europe a proyectos tecnológicos para puntos de venta.

Para este proyecto se han unido una solución de digital signage especializada en el retail (PRESTIGEenterprise), con una de reconocimiento facial (VISAPIX facial recognition) para crear una nueva experiencia de usuario:

Cuando el cliente se acerca y mira la pantalla el sistema reconoce su sexo (y su edad) y cambia el spot genérico por uno especifico para él con la colección de ropa de esta temporada para su perfil.

Todos los contenidos y los eventos se gestionan vía web desde la plataforma PRESTIGEenterprise permitiendo modificar o añadir nuevos contenidos para todas las tiendas de forma remota y en tiempo real.

Además de la ventaja obvia para el retailer de segmentar muchísimo el mensaje publicitario y cambiarlo rápidamente en función de stocks, rotaciones o modas, el cliente percibe que lo que esta viendo es un contenido para él, lo que aumenta el tiempo de atención que presta a la pantalla. Si en digital signage habitualmente se habla tiempos de atención de solo 5 a 10 segundos en estos casos el tiempo aumenta de 20 a 30 segundos.

A ver quién es el primero de la distribución en España que se atreve a invertir en ello...


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